viernes, 10 de agosto de 2012

Escuelas de la Psicología (1)

Las Corrientes que Construyeron la Psicología 

Conceptos:

  • La controversia que gira entre los problemas psicológicos se basan en las diferentes formas que los distintos psicológicos tienen de ver la naturaleza de los seres humanos.
  • Así nacieron una serie de escuelas o grupos de psicólogos que compartían una vision teorica y enfocaba los problemas psicológicos con una orientación común.
  • El Florecimiento de estas escuelas marcaron la historia de la Psicologia.

  1. Estructuralismo:


  • W. Wundt es el autor que busca estudiar la consciencia, por medio de la Introspeccion siendo uno mismo el sujeto de las pruebas.
          Funcionalismo:
  • W. James buscaba como interactúa el medio ambiente en las mentes mediante, principalmente cuestionario y pruebas usando animales, niños y retrasados mentales como sujetos de prueba.
          Conductismo:
  • John B. Watson estudiaba la conducta por medio del Estimulo y la Reacción que se podia ver y medir, haciendo a la psicologia ya una ciencia, tambien por el uso del metodo cientifico usando ratones y palomas para sus teorias.
          Psicoanálisis o Psicodinamia:
  • S. Freud tenia como objetivo el inconsciente por medio del Psicoanálisis con personas con comportamientos anormales, siendo este un gran avance para la Psicologia.
          Gestalt:
  • Los Alemanes preguntaron por la suma de los elementos que conforman la consciencia, percepción y memoria, por medio de estímulos gráficos usando por primera vez personas "Sanas" o "Normales".
Desarrollo:


La Psicologia al ser una ciencia "reciente" se le puede estudiar su evolución que se fue logrando paulatinamente por estas escuelas que llevaron a los psicólogos a buscar diferentes funciones de la mente.

Siendo estas funciones muy interesantes como la del señor S. Freud que llego a la conclusion de que la naturaleza humana no es tan racional ni demasiado superior a los demás animales, ya que busco estudiar lo que había dentro de la mente que no se podia ver, el Inconsciente.

Ya que logro algunos descubrimientos como que los sueños son deseos que queremos que se cumplan o avisos que rebelan nuestra verdadera personalidad; así como las energias que nos hacen actuar como:

  • Eros: la energia que nos hace actuar para nuestras necesidades.
  • Thanos: la energia destructiva que nos hace actuar "mal".
  • Libido: la energia que nos llevan a los impulsos sexuales.
Por lo que actuamos y nos hace ser quien somos, aunque esta corriente nunca ha pasado a ser parte de la Psicologia Experimental, pero siendo muy importante ya que gracias al inconsciente se cumple el dicho de que "Entre broma y broma la verdad se asoma".

 

                                    Viernes 10 de Agosto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario