jueves, 27 de septiembre de 2012

Funciones de los Lóbulos. Cisuras

Conceptos:
Cerebro
Es el órgano más voluminoso del encéfalo, se encuentra en la parte anterior del cráneo, arriba del tallo encefalico y arriba y adelante del cerebelo; tiene forma ovoidea, su superficie presenta salientes llamados giros o circunvoluciones y surcos, algunos de los cuales son más profundas y reciben el nombre de fisuras (o cisuras), que son:

  • Cisura Interhemisférica (Fisura Longitudinal): es la que divide al cerebro en 2 hemisferios cerebrales: derecho e izquierdo, unidos por el cuerpo calloso.
  • Cisura de Rolando (Fisura Central)
  • Cisura de Silvio (Fisura Lateral)
  • Cisura Perpendicular Externa (Surco Occipital Transverso)
  • Fisura Transversa
Las Cisuras de Rolando, Silvio y Perpendicular Externa dividen a cada hemisferio en lóbulos, los cuales son 4 y tienen las siguientes funciones:

  1. Lóbulos Frontales: Ocupan la parte del cráneo detrás de la frente y se extienden hacia el centro de la parte superior de la cabeza. Son importantes en el área motora, en el pensamiento, la toma de decisiones, la memoria del trabajo, la organización de la conducta, predicción de las consecuencias, la consciencia, la planeación  el juicio de realidad y la como nos relacionamos con los demás. El lóbulo frontal del hemisferio izquierdo contiene el área de Broca que es donde articulamos las palabras de  otro idioma, o del propio.
  2. Lóbulos Parietales: Están justo detrás de los lóbulos frontales en la parte superior del cráneo. Se denomina como Área Somatosensorial; esta área es importante para el sentido del tacto, del gusto y del olfato, nos ayuda en la coordinación motora.
  3. Lóbulos Temporales: Se extienden hacia atras del area de las sienes, ocupando el área central en la base del encéfalo por debajo de los 2 lóbulos anteriores. Contienen las áreas auditivas o  el sentido de la audición. Tambien contiene el área de Wernicke en el hemisferio izquierdo temporal, es importante para la comprensión del lenguaje hablado.
  4. Lóbulos Occipitales: Se encuentran en la parte trasera de la cabeza, lo más importante de este lóbulo es el área visual, o se, el sentido de la vista.
Desarrollo:
El cerebro como sabemos a parte de ser el órgano más grande del cuerpo, tambien es el más complejo e importante para la vida, ya que es el comandante de todo nuestro cuerpo.

El cerebro a sido estudiado por muchos psicólogos a lo largo de la historia, muchos de ellos logrando varios avances importantes como su forma, composición, y funciones.

Su superficie contiene salientes llamadas surco y algunos más profundos llamadas cisuras, las cuales dividen a nuestro cerebro para que se especialicen mejor, en hemisferios, pero tambien en los lóbulos.

Los cuales contienen los centros de información de los sentidos (Vista, Olfato, Tacto, Gusto y Audición), siendo esta su función más importante ademas de contener otra área relacionadas con el lenguaje y el movimiento.

Por esto es importante saber que nuestro cerebro es muy complejo y que esta dividido en diferentes "partes" para que sea más facil el contacto del hombre con lo que lo rodea.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Sistema Reticular. Tallo Cerebral

Conceptos:
Sistema Reticular:
El sistema reticular actúa integrando información sensitiva y sensorial provenientes de los nervios espinales y craneales, con información del Tallo Cerebral.
Participa en funciones variadas, como:

  • Mantiene el tono muscular y la musculatura respiratoria
  • Controla ls sensibilidad somatica y visceral
  • Controla el sistema nervioso vegetativo
  • Control del ciclo sueño-vigilia
  • Influye en la Atención y Comprensión
  • Controla al sistema endocrino, directa o indirectamente via el hipotálamo.
Tallo Cerebral:
O Tronco Encefalico es la unión del cerebelo, la protuberancia anular (o puente de Varolio) y el bulbo raquídeo  es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos.
Contiene numerosos centros reflejos, siendo los más importantes los de los centros vitales, así como los signos vitales, siendo esenciales para la vida; ademas de controlar la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora, los centros de control de la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, etc.

Homúnculo de Penfield
Es básicamente un mapa de la corteza cerebral donde se muestra el lugar de cada parte y sentido del cuerpo ocupan en el cerebro; en esta representación se muestran las partes del cuerpo con un mayor tamaño de el que deberían en una persona normal, esto se debe a que nuestra corteza cerebral define las partes de acuerdo con su sensibilidad del tejido, no por su tamaño o forma.
Fue descubierto por el neurocirujano Wilder Penfield.

Patologia del Sistema Nervioso:
Afasias: Se define como una alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después o durante la adquisición del lenguaje.
Agnosia: Se trata de un déficit o dificultad de la persona para reconocer cierto objetos o estímulos a partir de una o más modalidades sensoriale, es decir, la persona puede detallar un objeto, pero no reconocerlo.
Desarrollo:

El cuerpo humano contiene muchos órganos, que forman sistemas, vitales para la vida de los sere humanos, tal y como sucede con el Tallo Cerebral que esta formado por los órganos llamados cerebelo, Puente de Varolio y el Bulbo Raquídeo.

En consecuencia este Tallo Cerebral forma parte del cerebro y esta relacionado con el Sistema Reticular.

Están relacionados debido a que el Sistema Reticular integra la información sensitiva y sensorial que le envían los nervios espinales y craneales que a su vez provienen del Tallo Encefalico y la Corteza Cerebral.

Por ello es importante conocerlo, por que juntos regulan nuestros signos vitales y nos permiten subsistir en este gran conjunto de órganos llamado cuerpo.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Impacto de las Hormonas: Sistema Endocrino

Conceptos:
El Sistema Endocrino está formado por las glándulas endocrinas que se caracterizan porque vierten sus secreciones en la sangre, y estas son: hipotálamo, hipófisis (pituitaria), la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, las suprarrenales, el páncreas, los ovarios y los testículos (Gónadas).

  • Hipotálamo: Traduce los impulsos nerviosos a secciones endocrinas. Tiene neuronas que sintetizan sustancias químicas  llamados neurotransmisores, liberados para estimular la secreción de hormonas de la Hipófisis.
  • Hipófisis: Es la Glándula Maestra ya que libera diversas hormonas muy importantes, que regulan a las demás glándulas como:
  1. GH hormona del crecimiento:Permite el crecimiento de tejidos.
  2. Hormona Tirotrófica: Regula la actividad de la glándula tiroides.
  3. Hormona Folículo-Estimulante: Estimula las Gónadas. 
  4. Prolactina y Oxitocina: El primero la secreción de leche, el segundo estimula las contracciones durante el parto, así como el sentimiento de apego.
  • Glándula Tiroides: Produce la hormona tiroidea, que regula el metabolismo; así como la calcitocina que regula el calcio y el fósforo.
  • Glándulas Paratiroideas: Producen la hormona paratiroidea o parathormona, que regula el metabolismo del calcio y fósforo. 
  • Glándulas Suprarrenales: Producen hormonas llamadas mineralocerticoides, glucocorticoides y hormonas sexuales (Andrógenos). Los primeros regulan el metabolismo del agua y los electrolitos; el más importante es la aldosterona que actua en los riñones haciéndolos reabsorber el sodio y el agua. Mientras que los segundos, siendo el más importante el cortisol que provoca el aumento de la cantidad de glucosa en la sangre para su utilización.
  • Pancreas: Secreta Insulina y Glucagón; la insulina permite que la glucosa pase de la sangre a las células (la fuente más importante del organismo), en cambio, el glucagón tiene efectos opuestos, fundamentalmente aumenta la glucosa.
  • Ovarios y Testículos (Gónadas): Secretan hormonas sexuales; progesterona, testosterona, estrógenos, andrógenos, etc.
Desarrollo:
El Cuerpo Humano esta formado por diversos sistemas vitales que nos permiten persistir, como el sistema nerviosos o el sistema digestivo, pero hay sistemas igual de importantes como el Sistema Endocrino.

Ya que regula todas las secreciones en la sangre, que llegan directamente a los órganos que las necesiten, para cada ocasión o momento que se requieran, siendo estas controladas o comandadas por una Glándula llamada Hipófisis.

La Hipófisis o Pituitaria se encuentra localizada en la silla turca del hueso esfenoidal y se une al hipotálamo por medio del tallo infundibular, está constituida por 2 lóbulos: el anterior y el posterior.
Produce las siguientes hormonas:

  1. GH hormona del crecimiento: Permite el crecimiento de los tejidos.
  2. TSH Hormona Tirotrófica: Regula la actividad de la glándula tiroides.
  3. ACTH (hormona adrenocorticotrófica): Regula el funcionamiento de la corteza suprarrenal.
  4. FSH (Hormona Folículo-Estimulante): Estimula las Gónadas.
  5. Hormona Luteinizante: Estimula la producción de hormonas de las Gónadas.
  6. Prolactina: Estimula la secreción de leche en la maternidad.
  7. Hormona Estimulante de los Melanocitos: Interviene en la pigmentación de la piel
  8. Oxitocina: Estimula las contracciones durante el embarazo.
  9. ADH (Hormona Antidiurética): Regula la presión arterial y permite que el riñón reabsorba agua y sales.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Especialización Hemisférica y Sistema Límbico

Conceptos:
Especialización Hemisférica
El Cerebro se encuentra dividido en 2 partes: Hemisferio Izquierdo y Hemisferio Derecho, aunque en la parte más profunda del cerebro hay una gran comisura llamada cuerpo calloso, que es un conglomerado de fibras nervioso, que conectan y transmiten los impulsos nerviosos desde un hemisferio al otro a traves de una linea media, trabajando siempre juntos, pero con funciones especificas.

  • Hemisferio Izquierdo: Procesa la información analitica y secuencial de forma logica y lineal, tambien es la que contiene la capacidad matematica, para hablar, leer y escribir; y la temporalidad.
  • Hemisferio Derecho: Parece especializado en la percepción global; sintetizando la información; vemos las cosas en espacio, forma, color, se dice que es el de la creatividad y la a temporalidad.
Sistema Límbico
Esta constituido por una serie de estructuras nerviosas del tronco cerebral, que participan formando circuitos complejos involucrados en varias funciones o concretamente 4:

  • Aprendizaje
  • Memoria
  • Motivación
  • Emoción
A través de estos circuitos permite influir sobre variados aspectos de la conducta emocional, como la ira, la alegria, etc.
Ahora mencionare sus 8 estructuras:

  1. Hipocampo: Recoge toda la información de los sentidos y los asocia con una persona, objeto, lugar, etc.
  2. Tálamo: Es la estación de relevo, donde se interpretan los impulsos nerviosos.
  3. Hipotálamo: Regula la liberación de hormonas del Sistema Nervioso Vegetativo.
  4. Amigdala: Responsable de la generación de emociones primarias como la rabia.
  5. Área Septal: No se sabe bien su función, pero apoya a las anteriores.
  6. Circunvolución Cingular: No se sabe bien su función, pero apoya a las anteriores.
  7. Grupos Mamilares: No se sabe bien su función, pero apoya a las anteriores.
  8. Formix: No se sabe bien su función, pero apoya a las anteriores.
Desarrollo:
El cerebro es el órgano más voluminoso del encéfalo ya que es el de los más importantes para la vida, así como el corazón, que nos permiten ser los sere racionales que somos y por ello es tan complejo y fascinante, que haste el dia de hoy no a sido posible desentrañar su funcionamiento completamente, pero se han logrado grandes avanzas como la especialización hemisférica.

Esta especialización hemisférica no es más que como el cerebro en cada de sus 2 partes  (Hemisferio Izquierdo y Hemisferio Derecho) funciona de manera especifica, aunque conjuntamente gracias al cuerpo calloso.

El Hemisferio Izquierdo se especializa en el lado analitico de las cosas; las matemáticas, la logica, el centro del habla y del tiempo, así como captar toda la información dada de forma consecutiva y lineal.

Mientras que el Hemisferio Derecho controla toda la creatividad, la percepción espacial, del color, la forma, el tamaño del mundo, así como de la apreciación musical, la sintetizacion de la información y la a temporalidad.

Para concluir podemos decir que cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesar los impulsos nerviosos que recibe dando como resultado que uno piensa y el otro siente.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Sinapsis: La Función Principal de la Neurona

Conceptos:
La sinapsis en términos generales y prácticos es la union de 2 neuronas mediante sus dentritas y axones. Existen 2 tipos:
  • Sinapsis Eléctrica: Es una sinapsis en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor, sino por el paso de iones de una célula a otra 
  • Sinapsis Química: Se produce por la liberación de neurotransmisores y se produce con la llegada de un impulso nervioso y se produce mediante un proceso muy rápido de secreción celular.
Potencial de Acción:
O impulso eléctrico, es una onda de descarga que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de Carga Eléctrica, se utilizan en el cuerpo para llevar información entre unos tejidos y otros; lo que hace que sean una característica microscopica esencial para la vida.

Potencial de Reposo
Cuando la célula no esta estimulada por corrientes despolarizantes supraumbrales, se dice que se encuentra en un potencial de membrana en reposo; conducen el estimulo nervioso solo en una dirección.

Arco Reflejo: Es la unidad anatómica, del sistema nervioso.
Acto Reflejo: Es el trabajo realizado, es decir, la unidad fisiologica del sistema nervioso.
Desarrollo:
Nuestro cuerpo reacciona a diversos estímulos que nos puede transmitir el medio ambiente, pero sobre todo nuestro cuerpo.

Que son posible gracias a las neuronas, o mejor dicho a su unión, a la sinapsis, donde por ejemplo logra que se produzcan los arcos reflejo ya que en estos encontramos las siguientes estructuras:

  1. Un receptor. Es el elemento anatómico de la neurona sensitiva que capta el estimulo, lo transforma en impulso nervioso y lo transmite a:
  2. Una neurona sensitiva o aferente. Conduce el impulso nervioso del receptor a la neurona de conexión.
  3. Una interneuronas. Solo conecta y se encuentra en el Sistema Nervioso Central, aunque en ocasiones no sea necesaria.
  4. Una neurona motora o eferente. Conduce el impulso nervioso de la neurona de conexión al efector.
  5. Un efector. Es el órgano que responde al estimulo y puede ser un músculo o una glándula.
Siendo el mismo proceso en todo el cuerpo; y aunque no lo percibamos esto sucede en cada segundo de nuestras vidas por millones y nosotros no nos damos cuenta, siendo esto por nuestro maravilloso sistema nervioso, lleno de neuronas conectadas, como un gran centro eléctrico.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Sistema Nervioso Central y Periférico

Concepto:
El Sistema Nervioso se divide en Central y Periférico por su situación anatomica.

Sistema Nervioso Central
Esta constituido por la médula espinal y el encéfalo.
Medula Espinal
Es un órgano que se encuentra en el canal vertebral. Sus funciones son conducir los estímulos en forma de impulso nerviosos de la periferia al encéfalo a traves de los funículos posteriores; conducir los estímulos del encéfalo a la periferia a través de los fonículos anteriores; es una via para los reflejos.
Encéfalo
Se encuentra arriba de la medula espinal en la cavidad craneal, constituido por:

  • Bulbo Raquídeo: Contiene los centros cardiacos, respiratorio, vasoconstrictor (que controla sus funciones) e interviene en los reflejos de deglución, tos, hipo, parpadeo y estornudo.
  • Puente de Varolio: Sirve de puente entre los órganos con los que se relaciona por medio de fibras nerviosas.
  • Mesencéfalo: Es una estructura que une al puente y al cerebelo con el cerebro.
  • Tálamo: Funciona com estación de relevo y de interpretación de los impulsos, es decir, los selecciona y los envia al cerebro
  • Hipotálamo: Regula el funcionamiento del sistema nervioso vegetativo y de las viscera; estimula la glándula hipófisis.
  • Cerebelo: Tiene como funciones manter el equilibrio, la postura, el tono muscular y ayuda a la coordinación de los movimientos finos.
Sistema Nervioso Periférico
Esta constituido por estructuras que ponen en contacto al sistema nervioso central con otras estructuras del cuerpo y el medio ambiente.
Se divide en Sistema Nervioso Somático y Sistema Nervioso Vegetativo.
Sistema Nervioso Somático
Esta formado por:

  • Nervios Espinales (Raquídeos): Son 31 pares: 8 cervicale, 12 dorsales o torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccigeo.
  • Nervios Craneales: Se originan en el tallo encefálico y son 12 pares tanto sensitivos, motores o mixtos.
Sistema Nervioso Vegetativo:
Esta constituido por nervios y ganglios, trabaja fuera de nuestra voluntad. Se divide en Simpático y Parasimpático.

  • Simpático: Dilata la pupila, estimula la secreción de las glándulas sudoríparas, dilata los bronquios, aumenta la fuerza y frecuencia de las contracciones del corazón, etc.
  • Parasimpático: Disminuye el diametro de las pupilas, aumenta la secreción de saliva, reduce la fuerza y la frecuencia de las contracciones del corazón, etc.
Desarrollo:
El Sistema Nervioso se encuentra en cada parte de nosotros, siendo este vital para la existencia del hombre, todo esta unido solo que para un mejor estudio se divide convenientemente.


El Sistema Nervioso CEntral es el que rige todo que hacemos, pensamos o intentamos ya que todos los impulsos llegan a ella, siendo como una flota de un ejercito:
El cerebro es el Capitan, mientras que la medula espinal es el segundo al Mando y así consecutivamente en orden de jerarquia, y esto es importante por que algunas señales como los reflejos no necesitan la intervención del capitan para actuar dento de sus facultades.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Clasificación de Neurona: Sensorial, Motora e Internaurona

Conceptos:
Las neuronas están formadas igual que cualquier célula, aunque usan nombres específicos; al cuerpo celular se le llama soma; a las prolongaciones del citoplasma: dentritas y cilindro eje o axon, según sus características.

Es la célula que junto a las células de neurologia componen el tejido nervioso, en otras palabras al sistema nervioso.

Se clasifican según su  función:

  • Sensitivas o Aferentes: Cuando llevan los impulsos de los receptores periféricos que están en la piel y los organos de los sentidos al sistema nervioso central.
  • Motoras o Eferentes: Son las que llevan los impulsos del sistema nervioso central a los efectores, que pueden ser músculos, glándulas u otros órganos.
  • Interneuronas o Internunciales: Llevan los impulsos de la neurona sensitiva a la neurona motora.
Tienen las siguientes propiedades fisiológicas:

  1. Excitabilidad o Irritabilidad: Es la capacidad que tienen para responder a los estímulos convertidos en impulsos nerviosos.
  2. Conductibilidad: Gracias a ella, el estimulo pasa de una parte de la célula a otra; en este caso, de un sitio a otro de la neurona.
  3. Transmisibilidad: Permite que el impulso nervioso se transmita de una neurona a otra(s) neurona(s) o a otra estructura.
  4. Plasticidad: Propiedad del citoplasma para responder a un estimulo repetido en menos tiempo; es decir, se trata de la "memoria" celular.
 Desarrollo:
Según lo ya explicado sobre la neurona que forma parte de la estructura del sistema nervioso y que están formadas igual que una célula pero con nombres específicos.

Su Esquema para fines didácticos muestra a las dentritas como prolongaciones cortas y ramificadas, pero depende de la neurona.
El axón es una prolongación más gruesa, de longitud y diametro variables.

Tambien las neuronas se clasifican por su estructuras:

  1. Unipolares: Se caracteriza por tener una sola prolongación dividida en una rama periferica, que funciona como dentrita.
  2. Bipolares: Tiene una dentrita y un axón, como sucede con las neuronas de la retina del ojo y del oído interno.
  3. Multipolares: Poseen varias dentritas y axón, y abundan en el encéfalo y la medula espinal.