jueves, 31 de enero de 2013

Teorias de la Motivación

Conceptos:

Las Teorias de la Motivación se agrupan en 3 grupos:

  1. Teorias Biológicas: La teoria de herencia de los instintos y la  teoria del impulso.
  2. Teorias del Aprendizaje: Teoria del aprendizaje social y/o la teoria de la observación.
  3. Teorias Cognitivas: Teoria de la atribución y la Teoria de la consistencia cognitiva.
Desarrollo:

Los partidarios de las teorias del aprendizaje argumentan que aunque las necesidades biológicas pueden desempeñar un papel mucho más importante a la hora de dirigir el comportamiento el aprendizaje es más importante.

El mayor representante ha sido B.F. Skinner, argumentando y demostrando que un gran número de conductas se pueden enseñar inmediatamente después de haber realizado la conducta deseada.

Los teóricos del aprendizaje social ampliaron las ideas de Skinner, argumentando que la recompensa más poderosa para el ser humano es el refuerzo social; tambien podemos aprender a traves de la observación.

viernes, 25 de enero de 2013

Proceso de Motivación y Pirámide de Motivación de A. Maslow

Conceptos:

El Proceso de Motivación sie ve impulsada por los siguientes aspectos:

  1. Necesidad
  2. Pulsión
  3. Conducta
  4. Meta
  5. Satisfacción
La Piramide de Motivación de Maslow es una teoria psicológica propuesta por Abraham Maslow donde clasificaba las necesidades motivacionales de las personas.
Desarrollo:

La Piramide de Motivación de Abraham Maslow es una teoria psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoria sobre la motivación humana de 1943, donde clasificaba las necesidades motivacionales de las personas:

jueves, 24 de enero de 2013

Conceptualización de Motivación

Conceptos:

La palabra motivación es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (Traducido como "movimiento" y motro ( que significa "movimiento"). Según el sentido de la psicología y la filosofia, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsen a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. 
Desarrollo:

La motivación es la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas. Esta asociada a la voluntad e el interes.
Esta motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando alguien esta motivado, considerada que aquello que lo entusiasma es conveniente o imprescindible.

lunes, 14 de enero de 2013

Aproximaciones teóricas y Bases Biológicas de los procesos.

Conceptos:

Aproximaciones teóricas: Diversas corrientes han estudiado los procesos mentales superiores, es decir, el pensamiento, la inteligencia y el lenguaje. Cada aproximación aborda cada uno de estos procesos desde su propia perspectiva, estableciendo sus características elementales y supuestos fundamentales.
Destaca la de Jean Piaget y sus fases de desarrollo intelectual, ya que propuso 4 secuencias o estados universales:

  1. El estado Senso-motor. Va del nacimiento a los 2 años.
  2. El Pre-operacional. De los 2 a los 6 años.
  3. El estado de las Operaciones Concretas. De los 6 a los 12 años.
  4. El de las Operaciones Formales. Va de los 12 hasta la adultez.
Bases Biológicas: Los procesos de pensamiento, inteligencia y lenguaje modifican el sistema nervioso y, por tanto, los circuitos neuronales. En cada uno de los procesos diferentes áreas del cerebro trabajan en conjunto. Diversas estructuras cerebrales han sido asociadas a cada uno de los procesos.
Desarrollo:

Jean Piaget y sus fases del desarrollo intelectual.
Jean Piaget pensaba que el desarrollo cognoscitivo era una forma de adaptación al medio, pues establecía que la inteligencia era "una forma de equilibrio hacia el cual tienden todas las estructuras cognoscitivas".

Para lograr dicho equilibrio, el individuo actúa sobre los sucesos u objetos, representado, organizado e interpretado sus experiencias, por medio de los esquemas (un esquema es la representación mental de un grupo de percepciones, ideas o acciones que son las base de la construcción del pensamiento).

Piaget propuso secuencias universales para el desarrollo cognoscitivo, estableciendo 4 estados:

  1. El estado Senso-motor. Va del nacimiento a los 2 años.
  2. El Pre-operacional. De los 2 a los 6 años.
  3. El estado de las Operaciones Concretas. De los 6 a los 12 años.
  4. El de las Operaciones Formales. Va de los 12 hasta la adultez.

jueves, 10 de enero de 2013

La inteligencia en el proceso del conocimiento

Conceptos:

Tipos de Pensamiento: Según la teoria de la inteligencias múltiples de Howard Gardner podemos distinguir:

  • Inteligencia Verbal
  • Inteligencia Musical
  • Inteligencia Logico-Matematica
  • Inteligencia Espacial
  • Inteligencia Corporal-Cinética
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Ambiental o Ecologica
Medición de la Inteligencia: La primera prueba formal de inteligencia es la Escala de Inteligencia de Stanford-Binet (1916). Esta compuesta por 15 sub-pruebas; se trata de obtener el Coeficiente Intelectual.
Otra prueba es la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) y  la Escala Wechsler de Inteligencia para Niños (WISC).

Desarrollo:

La primera prueba formal la medición de la  inteligencia es la Escala de Inteligencia de Stanford-Binet (1916).

Si se considerada la edad mental (EM) y su edad cronológica (EC), podemos obtener su coeficiente intelectual (CI). Usando la siguiente formula:
CI = EM / EC x 100
Cuando la edad mental de un individuo es menor que su edad cronológica, se obtendrá un Ci menor que 1000 (abajo del promedio); si la edad mental es igual a la cronológica, el Ci tendra un valor de 100 (promedio); por último, si la edad mental es mayor que la edad cronológica, resultara un CI mayor de 100 (arriba del promedio).

En la Actualidad la prueba está compuesta por 15 sub-pruebas que evalúan: razonamiento verbal, razonamiento abstracto/visual, razonamiento cuantitativo y memoria a corto plazo.