viernes, 23 de noviembre de 2012

Curva del Olvido, Estrategias que favorecen el proceso de memoria y Bases Fisiológicas de Memoria y Aprendizaje.

Conceptos:

Curva del Olvido: El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus estudio durante 30 años la perdida de la retención en el tiempo y determino que el olvido de una información o un conocimiento ocurrió de manera progresiva, esta teoria trata una idea relacionada con la intensidad del recuerdo, de la memoria, y explica cuanto tiempo se puede conservar un contenido en la memoria si no se ejercita suficientemente, repasando y refrescando el recuerdo.

Estrategias que favorecen el proceso de memoria: La capacidad de memorizar puede desarrollarse y por lo tanto aumentar de manera positiva con algunas estrategias teniendo en cuenta cuatro aspectos:
  1. Intensidad: la memoria precisa de dos condiciones: concentración y utilización de varios sentidos, especialmente vista y oído. La concentración es la consecuencia de una atención intensa. No se puede aprender si no se está atento.
  2. Repetición: lo que se repite se graba con más fuerza. Conviene estudiar repitiendo lo que se quiere aprender, dejarlo reposar, y, pasadas unas horas, realizar un nuevo repaso. Es muy útil el repaso antes de dormir y por la mañana. Con tres repasos en horas distintas se recuerda mejor que con diez repasos seguidos.
  3. Asociación: el aprendizaje se refuerza cuando la idea, el texto, se asocian al mayor número de imágenes y emociones posibles. 
  4. Descanso: Para recordar hay que descansar. El estudio prolongado fatiga. Es conveniente hacer descansos de 5 o 10 minutos cada 45 0 50 minutos de estudio o simplemente cada vez que cambiamos de materia de estudio.

Bases Fisiológicas de la Memoria y el Aprendizaje: La memoria y la capacidad de aprendizaje y atención dependen en gran parte de una estructura cerebral denominada hipocampo. El hipocampo está situado en la cara interna del lóbulo temporal, en la profundidad, recubierto por la circunvolución del hipocampo. Se ha observado que recibe una gran cantidad de estímulos ópticos, acústicos, táctiles y viscerales comportándose como un centro de integración con múltiples conexiones con otros centros.
Desarrollo:

El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus estudio durante 30 años la perdida de la retención en el tiempo y determino que el olvido de una información o un conocimiento ocurrió de manera progresiva, esta teoria trata una idea relacionada con la intensidad del recuerdo, de la memoria, y explica cuanto tiempo se puede conservar un contenido en la memoria si no se ejercita suficientemente, repasando y refrescando el recuerdo.

El experimento que realizo Ebbinghaus consistia en que esté probo su retención en varios intervalos memorizando sílabas sin sentido, como "WID" y "ZOF" y logro describir la forma de la curva de la memoria.

A esto se le conoce como Curva del Olvido






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