lunes, 14 de enero de 2013

Aproximaciones teóricas y Bases Biológicas de los procesos.

Conceptos:

Aproximaciones teóricas: Diversas corrientes han estudiado los procesos mentales superiores, es decir, el pensamiento, la inteligencia y el lenguaje. Cada aproximación aborda cada uno de estos procesos desde su propia perspectiva, estableciendo sus características elementales y supuestos fundamentales.
Destaca la de Jean Piaget y sus fases de desarrollo intelectual, ya que propuso 4 secuencias o estados universales:

  1. El estado Senso-motor. Va del nacimiento a los 2 años.
  2. El Pre-operacional. De los 2 a los 6 años.
  3. El estado de las Operaciones Concretas. De los 6 a los 12 años.
  4. El de las Operaciones Formales. Va de los 12 hasta la adultez.
Bases Biológicas: Los procesos de pensamiento, inteligencia y lenguaje modifican el sistema nervioso y, por tanto, los circuitos neuronales. En cada uno de los procesos diferentes áreas del cerebro trabajan en conjunto. Diversas estructuras cerebrales han sido asociadas a cada uno de los procesos.
Desarrollo:

Jean Piaget y sus fases del desarrollo intelectual.
Jean Piaget pensaba que el desarrollo cognoscitivo era una forma de adaptación al medio, pues establecía que la inteligencia era "una forma de equilibrio hacia el cual tienden todas las estructuras cognoscitivas".

Para lograr dicho equilibrio, el individuo actúa sobre los sucesos u objetos, representado, organizado e interpretado sus experiencias, por medio de los esquemas (un esquema es la representación mental de un grupo de percepciones, ideas o acciones que son las base de la construcción del pensamiento).

Piaget propuso secuencias universales para el desarrollo cognoscitivo, estableciendo 4 estados:

  1. El estado Senso-motor. Va del nacimiento a los 2 años.
  2. El Pre-operacional. De los 2 a los 6 años.
  3. El estado de las Operaciones Concretas. De los 6 a los 12 años.
  4. El de las Operaciones Formales. Va de los 12 hasta la adultez.

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