viernes, 9 de noviembre de 2012

Factores y Características que influyen en el aprendizaje.

Conceptos:

Factores:

  1. Biológicos
  2. Psicológicos (Motivación y Atención)
  3. Ambientales
  4. Sociales (Comunicación, Relación  Motivación y Objetividad)
Condicionamiento Clásico: La creación de una conexión entre un estimulo nuevo y un reflejo ya existente; o el aprendizaje según el cual un estimulo originalmente neutro, con relación a una respuesta, llega a poderla provocar gracias a la conexión asociativa de otro estimulo con el estimulo que normalmente provoca dicha respuesta.

Condicionamiento Operante: Es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas  que consecuencias negativas.

Desamparo o Invalidez Aprendida: Incapacidad para evitar o escapar de un estimulo desagradable  o agresivo que ocurre como resultado de exposición previa a estímulos dolorosos inevitables.

Sindrome de Estocolmo: Es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado.
Desarrollo:

El Condicionamiento Clásico es un tipo de aprendizaje asociativo, descubierto por Iván Pávlov, que consiste en la creación de una conexión entre un estimulo nuevo y un reflejo ya existente; o el aprendizaje según el cual un estimulo originalmente neutro, con relación a una respuesta, llega a poderla provocar gracias a la conexión asociativa de otro estimulo con el estimulo que normalmente provoca dicha respuesta.

Pávlov descubrió esto gracias a que en una investigación sobre la salivación de los perros ante la comida, así que cuando le llevaban comida el perro comenzaba a salivar, mientras que después observo que el perro salivava solo al oir los pasos de los ayudantes de Pávlov que siempre le llevaban la comida.

A lo que la comida era el estimulo incondicional y la salivación era la respuesta incondicional, mientras que al inicio los pasos eran un estimulo neutro, que el perro logro relacionar ambas cosas, convirtiendo los pasos (estimulo neutro) en un estimulo condicional dando una respuesta condicional igual, el mismo resultado de salivación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario