jueves, 29 de noviembre de 2012

Marco conceptual del pensamiento, inteligencia, lenguaje y cognición

Conceptos:

Pensamiento: Capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar las informaciones en el cerebro.  Implica una actividad global del sistema cognitivo con la intervención de los mecanismos de memoria, atención, aprendizaje, etc.

Inteligencia: Capacidad de adquirir conocimientos o entendimientos y de utilizarlo en situaciones novedosas o en solución de problemas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación y superarla con éxito.

Lenguaje: el lenguaje es un sistema de expresion, representación y comunicación, basado en un conjunto de unidades y reglas bien definidas cuya utilización implica una modalidad concreta del comportamiento.

Cognición: Hace referencia a la facultad de los animales de procesas información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.
Desarrollo:

La Inteligencia es la capacidad de relacionar los conocimientos que poseemos para la resolver una determinada situación o problema; si indagamos un poco en la etimologia de la palabra de origen latino inteligere compuesta de intus (entre) y legere (escoger).

Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que tenemos para solucionar tal problema.

En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación y superarla con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario