viernes, 14 de septiembre de 2012

Especialización Hemisférica y Sistema Límbico

Conceptos:
Especialización Hemisférica
El Cerebro se encuentra dividido en 2 partes: Hemisferio Izquierdo y Hemisferio Derecho, aunque en la parte más profunda del cerebro hay una gran comisura llamada cuerpo calloso, que es un conglomerado de fibras nervioso, que conectan y transmiten los impulsos nerviosos desde un hemisferio al otro a traves de una linea media, trabajando siempre juntos, pero con funciones especificas.

  • Hemisferio Izquierdo: Procesa la información analitica y secuencial de forma logica y lineal, tambien es la que contiene la capacidad matematica, para hablar, leer y escribir; y la temporalidad.
  • Hemisferio Derecho: Parece especializado en la percepción global; sintetizando la información; vemos las cosas en espacio, forma, color, se dice que es el de la creatividad y la a temporalidad.
Sistema Límbico
Esta constituido por una serie de estructuras nerviosas del tronco cerebral, que participan formando circuitos complejos involucrados en varias funciones o concretamente 4:

  • Aprendizaje
  • Memoria
  • Motivación
  • Emoción
A través de estos circuitos permite influir sobre variados aspectos de la conducta emocional, como la ira, la alegria, etc.
Ahora mencionare sus 8 estructuras:

  1. Hipocampo: Recoge toda la información de los sentidos y los asocia con una persona, objeto, lugar, etc.
  2. Tálamo: Es la estación de relevo, donde se interpretan los impulsos nerviosos.
  3. Hipotálamo: Regula la liberación de hormonas del Sistema Nervioso Vegetativo.
  4. Amigdala: Responsable de la generación de emociones primarias como la rabia.
  5. Área Septal: No se sabe bien su función, pero apoya a las anteriores.
  6. Circunvolución Cingular: No se sabe bien su función, pero apoya a las anteriores.
  7. Grupos Mamilares: No se sabe bien su función, pero apoya a las anteriores.
  8. Formix: No se sabe bien su función, pero apoya a las anteriores.
Desarrollo:
El cerebro es el órgano más voluminoso del encéfalo ya que es el de los más importantes para la vida, así como el corazón, que nos permiten ser los sere racionales que somos y por ello es tan complejo y fascinante, que haste el dia de hoy no a sido posible desentrañar su funcionamiento completamente, pero se han logrado grandes avanzas como la especialización hemisférica.

Esta especialización hemisférica no es más que como el cerebro en cada de sus 2 partes  (Hemisferio Izquierdo y Hemisferio Derecho) funciona de manera especifica, aunque conjuntamente gracias al cuerpo calloso.

El Hemisferio Izquierdo se especializa en el lado analitico de las cosas; las matemáticas, la logica, el centro del habla y del tiempo, así como captar toda la información dada de forma consecutiva y lineal.

Mientras que el Hemisferio Derecho controla toda la creatividad, la percepción espacial, del color, la forma, el tamaño del mundo, así como de la apreciación musical, la sintetizacion de la información y la a temporalidad.

Para concluir podemos decir que cada hemisferio cerebral tiene un estilo de procesar los impulsos nerviosos que recibe dando como resultado que uno piensa y el otro siente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario