jueves, 27 de septiembre de 2012

Funciones de los Lóbulos. Cisuras

Conceptos:
Cerebro
Es el órgano más voluminoso del encéfalo, se encuentra en la parte anterior del cráneo, arriba del tallo encefalico y arriba y adelante del cerebelo; tiene forma ovoidea, su superficie presenta salientes llamados giros o circunvoluciones y surcos, algunos de los cuales son más profundas y reciben el nombre de fisuras (o cisuras), que son:

  • Cisura Interhemisférica (Fisura Longitudinal): es la que divide al cerebro en 2 hemisferios cerebrales: derecho e izquierdo, unidos por el cuerpo calloso.
  • Cisura de Rolando (Fisura Central)
  • Cisura de Silvio (Fisura Lateral)
  • Cisura Perpendicular Externa (Surco Occipital Transverso)
  • Fisura Transversa
Las Cisuras de Rolando, Silvio y Perpendicular Externa dividen a cada hemisferio en lóbulos, los cuales son 4 y tienen las siguientes funciones:

  1. Lóbulos Frontales: Ocupan la parte del cráneo detrás de la frente y se extienden hacia el centro de la parte superior de la cabeza. Son importantes en el área motora, en el pensamiento, la toma de decisiones, la memoria del trabajo, la organización de la conducta, predicción de las consecuencias, la consciencia, la planeación  el juicio de realidad y la como nos relacionamos con los demás. El lóbulo frontal del hemisferio izquierdo contiene el área de Broca que es donde articulamos las palabras de  otro idioma, o del propio.
  2. Lóbulos Parietales: Están justo detrás de los lóbulos frontales en la parte superior del cráneo. Se denomina como Área Somatosensorial; esta área es importante para el sentido del tacto, del gusto y del olfato, nos ayuda en la coordinación motora.
  3. Lóbulos Temporales: Se extienden hacia atras del area de las sienes, ocupando el área central en la base del encéfalo por debajo de los 2 lóbulos anteriores. Contienen las áreas auditivas o  el sentido de la audición. Tambien contiene el área de Wernicke en el hemisferio izquierdo temporal, es importante para la comprensión del lenguaje hablado.
  4. Lóbulos Occipitales: Se encuentran en la parte trasera de la cabeza, lo más importante de este lóbulo es el área visual, o se, el sentido de la vista.
Desarrollo:
El cerebro como sabemos a parte de ser el órgano más grande del cuerpo, tambien es el más complejo e importante para la vida, ya que es el comandante de todo nuestro cuerpo.

El cerebro a sido estudiado por muchos psicólogos a lo largo de la historia, muchos de ellos logrando varios avances importantes como su forma, composición, y funciones.

Su superficie contiene salientes llamadas surco y algunos más profundos llamadas cisuras, las cuales dividen a nuestro cerebro para que se especialicen mejor, en hemisferios, pero tambien en los lóbulos.

Los cuales contienen los centros de información de los sentidos (Vista, Olfato, Tacto, Gusto y Audición), siendo esta su función más importante ademas de contener otra área relacionadas con el lenguaje y el movimiento.

Por esto es importante saber que nuestro cerebro es muy complejo y que esta dividido en diferentes "partes" para que sea más facil el contacto del hombre con lo que lo rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario