jueves, 20 de septiembre de 2012

Impacto de las Hormonas: Sistema Endocrino

Conceptos:
El Sistema Endocrino está formado por las glándulas endocrinas que se caracterizan porque vierten sus secreciones en la sangre, y estas son: hipotálamo, hipófisis (pituitaria), la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas, las suprarrenales, el páncreas, los ovarios y los testículos (Gónadas).

  • Hipotálamo: Traduce los impulsos nerviosos a secciones endocrinas. Tiene neuronas que sintetizan sustancias químicas  llamados neurotransmisores, liberados para estimular la secreción de hormonas de la Hipófisis.
  • Hipófisis: Es la Glándula Maestra ya que libera diversas hormonas muy importantes, que regulan a las demás glándulas como:
  1. GH hormona del crecimiento:Permite el crecimiento de tejidos.
  2. Hormona Tirotrófica: Regula la actividad de la glándula tiroides.
  3. Hormona Folículo-Estimulante: Estimula las Gónadas. 
  4. Prolactina y Oxitocina: El primero la secreción de leche, el segundo estimula las contracciones durante el parto, así como el sentimiento de apego.
  • Glándula Tiroides: Produce la hormona tiroidea, que regula el metabolismo; así como la calcitocina que regula el calcio y el fósforo.
  • Glándulas Paratiroideas: Producen la hormona paratiroidea o parathormona, que regula el metabolismo del calcio y fósforo. 
  • Glándulas Suprarrenales: Producen hormonas llamadas mineralocerticoides, glucocorticoides y hormonas sexuales (Andrógenos). Los primeros regulan el metabolismo del agua y los electrolitos; el más importante es la aldosterona que actua en los riñones haciéndolos reabsorber el sodio y el agua. Mientras que los segundos, siendo el más importante el cortisol que provoca el aumento de la cantidad de glucosa en la sangre para su utilización.
  • Pancreas: Secreta Insulina y Glucagón; la insulina permite que la glucosa pase de la sangre a las células (la fuente más importante del organismo), en cambio, el glucagón tiene efectos opuestos, fundamentalmente aumenta la glucosa.
  • Ovarios y Testículos (Gónadas): Secretan hormonas sexuales; progesterona, testosterona, estrógenos, andrógenos, etc.
Desarrollo:
El Cuerpo Humano esta formado por diversos sistemas vitales que nos permiten persistir, como el sistema nerviosos o el sistema digestivo, pero hay sistemas igual de importantes como el Sistema Endocrino.

Ya que regula todas las secreciones en la sangre, que llegan directamente a los órganos que las necesiten, para cada ocasión o momento que se requieran, siendo estas controladas o comandadas por una Glándula llamada Hipófisis.

La Hipófisis o Pituitaria se encuentra localizada en la silla turca del hueso esfenoidal y se une al hipotálamo por medio del tallo infundibular, está constituida por 2 lóbulos: el anterior y el posterior.
Produce las siguientes hormonas:

  1. GH hormona del crecimiento: Permite el crecimiento de los tejidos.
  2. TSH Hormona Tirotrófica: Regula la actividad de la glándula tiroides.
  3. ACTH (hormona adrenocorticotrófica): Regula el funcionamiento de la corteza suprarrenal.
  4. FSH (Hormona Folículo-Estimulante): Estimula las Gónadas.
  5. Hormona Luteinizante: Estimula la producción de hormonas de las Gónadas.
  6. Prolactina: Estimula la secreción de leche en la maternidad.
  7. Hormona Estimulante de los Melanocitos: Interviene en la pigmentación de la piel
  8. Oxitocina: Estimula las contracciones durante el embarazo.
  9. ADH (Hormona Antidiurética): Regula la presión arterial y permite que el riñón reabsorba agua y sales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario