jueves, 13 de septiembre de 2012

Sinapsis: La Función Principal de la Neurona

Conceptos:
La sinapsis en términos generales y prácticos es la union de 2 neuronas mediante sus dentritas y axones. Existen 2 tipos:
  • Sinapsis Eléctrica: Es una sinapsis en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor, sino por el paso de iones de una célula a otra 
  • Sinapsis Química: Se produce por la liberación de neurotransmisores y se produce con la llegada de un impulso nervioso y se produce mediante un proceso muy rápido de secreción celular.
Potencial de Acción:
O impulso eléctrico, es una onda de descarga que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de Carga Eléctrica, se utilizan en el cuerpo para llevar información entre unos tejidos y otros; lo que hace que sean una característica microscopica esencial para la vida.

Potencial de Reposo
Cuando la célula no esta estimulada por corrientes despolarizantes supraumbrales, se dice que se encuentra en un potencial de membrana en reposo; conducen el estimulo nervioso solo en una dirección.

Arco Reflejo: Es la unidad anatómica, del sistema nervioso.
Acto Reflejo: Es el trabajo realizado, es decir, la unidad fisiologica del sistema nervioso.
Desarrollo:
Nuestro cuerpo reacciona a diversos estímulos que nos puede transmitir el medio ambiente, pero sobre todo nuestro cuerpo.

Que son posible gracias a las neuronas, o mejor dicho a su unión, a la sinapsis, donde por ejemplo logra que se produzcan los arcos reflejo ya que en estos encontramos las siguientes estructuras:

  1. Un receptor. Es el elemento anatómico de la neurona sensitiva que capta el estimulo, lo transforma en impulso nervioso y lo transmite a:
  2. Una neurona sensitiva o aferente. Conduce el impulso nervioso del receptor a la neurona de conexión.
  3. Una interneuronas. Solo conecta y se encuentra en el Sistema Nervioso Central, aunque en ocasiones no sea necesaria.
  4. Una neurona motora o eferente. Conduce el impulso nervioso de la neurona de conexión al efector.
  5. Un efector. Es el órgano que responde al estimulo y puede ser un músculo o una glándula.
Siendo el mismo proceso en todo el cuerpo; y aunque no lo percibamos esto sucede en cada segundo de nuestras vidas por millones y nosotros no nos damos cuenta, siendo esto por nuestro maravilloso sistema nervioso, lleno de neuronas conectadas, como un gran centro eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario