viernes, 21 de septiembre de 2012

Sistema Reticular. Tallo Cerebral

Conceptos:
Sistema Reticular:
El sistema reticular actúa integrando información sensitiva y sensorial provenientes de los nervios espinales y craneales, con información del Tallo Cerebral.
Participa en funciones variadas, como:

  • Mantiene el tono muscular y la musculatura respiratoria
  • Controla ls sensibilidad somatica y visceral
  • Controla el sistema nervioso vegetativo
  • Control del ciclo sueño-vigilia
  • Influye en la Atención y Comprensión
  • Controla al sistema endocrino, directa o indirectamente via el hipotálamo.
Tallo Cerebral:
O Tronco Encefalico es la unión del cerebelo, la protuberancia anular (o puente de Varolio) y el bulbo raquídeo  es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos.
Contiene numerosos centros reflejos, siendo los más importantes los de los centros vitales, así como los signos vitales, siendo esenciales para la vida; ademas de controlar la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora, los centros de control de la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, etc.

Homúnculo de Penfield
Es básicamente un mapa de la corteza cerebral donde se muestra el lugar de cada parte y sentido del cuerpo ocupan en el cerebro; en esta representación se muestran las partes del cuerpo con un mayor tamaño de el que deberían en una persona normal, esto se debe a que nuestra corteza cerebral define las partes de acuerdo con su sensibilidad del tejido, no por su tamaño o forma.
Fue descubierto por el neurocirujano Wilder Penfield.

Patologia del Sistema Nervioso:
Afasias: Se define como una alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después o durante la adquisición del lenguaje.
Agnosia: Se trata de un déficit o dificultad de la persona para reconocer cierto objetos o estímulos a partir de una o más modalidades sensoriale, es decir, la persona puede detallar un objeto, pero no reconocerlo.
Desarrollo:

El cuerpo humano contiene muchos órganos, que forman sistemas, vitales para la vida de los sere humanos, tal y como sucede con el Tallo Cerebral que esta formado por los órganos llamados cerebelo, Puente de Varolio y el Bulbo Raquídeo.

En consecuencia este Tallo Cerebral forma parte del cerebro y esta relacionado con el Sistema Reticular.

Están relacionados debido a que el Sistema Reticular integra la información sensitiva y sensorial que le envían los nervios espinales y craneales que a su vez provienen del Tallo Encefalico y la Corteza Cerebral.

Por ello es importante conocerlo, por que juntos regulan nuestros signos vitales y nos permiten subsistir en este gran conjunto de órganos llamado cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario