viernes, 7 de septiembre de 2012

Sistema Nervioso Central y Periférico

Concepto:
El Sistema Nervioso se divide en Central y Periférico por su situación anatomica.

Sistema Nervioso Central
Esta constituido por la médula espinal y el encéfalo.
Medula Espinal
Es un órgano que se encuentra en el canal vertebral. Sus funciones son conducir los estímulos en forma de impulso nerviosos de la periferia al encéfalo a traves de los funículos posteriores; conducir los estímulos del encéfalo a la periferia a través de los fonículos anteriores; es una via para los reflejos.
Encéfalo
Se encuentra arriba de la medula espinal en la cavidad craneal, constituido por:

  • Bulbo Raquídeo: Contiene los centros cardiacos, respiratorio, vasoconstrictor (que controla sus funciones) e interviene en los reflejos de deglución, tos, hipo, parpadeo y estornudo.
  • Puente de Varolio: Sirve de puente entre los órganos con los que se relaciona por medio de fibras nerviosas.
  • Mesencéfalo: Es una estructura que une al puente y al cerebelo con el cerebro.
  • Tálamo: Funciona com estación de relevo y de interpretación de los impulsos, es decir, los selecciona y los envia al cerebro
  • Hipotálamo: Regula el funcionamiento del sistema nervioso vegetativo y de las viscera; estimula la glándula hipófisis.
  • Cerebelo: Tiene como funciones manter el equilibrio, la postura, el tono muscular y ayuda a la coordinación de los movimientos finos.
Sistema Nervioso Periférico
Esta constituido por estructuras que ponen en contacto al sistema nervioso central con otras estructuras del cuerpo y el medio ambiente.
Se divide en Sistema Nervioso Somático y Sistema Nervioso Vegetativo.
Sistema Nervioso Somático
Esta formado por:

  • Nervios Espinales (Raquídeos): Son 31 pares: 8 cervicale, 12 dorsales o torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccigeo.
  • Nervios Craneales: Se originan en el tallo encefálico y son 12 pares tanto sensitivos, motores o mixtos.
Sistema Nervioso Vegetativo:
Esta constituido por nervios y ganglios, trabaja fuera de nuestra voluntad. Se divide en Simpático y Parasimpático.

  • Simpático: Dilata la pupila, estimula la secreción de las glándulas sudoríparas, dilata los bronquios, aumenta la fuerza y frecuencia de las contracciones del corazón, etc.
  • Parasimpático: Disminuye el diametro de las pupilas, aumenta la secreción de saliva, reduce la fuerza y la frecuencia de las contracciones del corazón, etc.
Desarrollo:
El Sistema Nervioso se encuentra en cada parte de nosotros, siendo este vital para la existencia del hombre, todo esta unido solo que para un mejor estudio se divide convenientemente.


El Sistema Nervioso CEntral es el que rige todo que hacemos, pensamos o intentamos ya que todos los impulsos llegan a ella, siendo como una flota de un ejercito:
El cerebro es el Capitan, mientras que la medula espinal es el segundo al Mando y así consecutivamente en orden de jerarquia, y esto es importante por que algunas señales como los reflejos no necesitan la intervención del capitan para actuar dento de sus facultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario